EDUARDO

LÓPEZ BANZO


Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París, Leiszhalle de Hamburgo, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Teatro Olimpico de Roma, entre otros.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los princIpales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. También ha participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, y en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

NICHOLAS

MULROY


Nacido en Liverpool, Nicholas Mulroy es uno de los tenores británicos más prolíficos de su generación, abarcando un amplio repertorio, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Ha cantado los grandes oratorios de Bach con los directores más reputados: Sir John Eliot Gardiner, Paul McCreesh, Marc Minkowski, Laurence Cummings o John Butt. Entre sus trabajos más recientes, destacan el Septimius de la Theodora de Handel, dirigida por Trevor Pinnock en Halle; el papel principal en Dardamus de Rameau con Emmanuelle Haïm; L’Enfance du Christ de Berlioz con Sir Colin Davis en Londres; el Mesías con Nicolas McGegan o la Misa Nelson de Haydn con András Schiff.


Sus apariciones operísticas incluyen escenarios tan prestigiosos como  Glyndebourne, Theatre Du Capitole de Toulouse o la Ópera Cómica de París. Mulroy ofrece también numerosos recitales, habiendo cantando, entre otros, el Winterreise y Die Schöne Müllerin de Schubert ó A Diary of one who Vanished de Janacek. Asimismo, destacan sus recitales de música de Monteverdi y Dowland, junto con Elizabeth Kenny, en Londres y Edimburgo.



HERMAN

STINDERS


Como profesor de clave y música de cámara en el Real Conservatorio de Bruselas, Herman Stinders es responsable de unos sesenta estudiantes de todo el mundo. Ha tocado con grupos como Il Fondamento, Anima Eterna, Currende, Concerto Palatino y Per Flauto. Durante diecisiete años, ha sido también el continuo del Collegium Vocale Gent, dirigido por Philippe Herreweghe. Ha actuado en numerosos países y participado en más de cien grabaciones discográficas. Con sus actuaciones como miembro de La Grande Chapelle, dirigido por Albert Recasens, ha ampliado el número de conciertos en España y su repertorio de música española.

JOSETXU

OBREGÓN


Nacido en Bilbao, Josetxu Obregón cursó estudios superiores y de máster en violonchelo, música de cámara y dirección en España y Holanda. Encontrándose en un momento de pleno desarrollo de una brillante trayectoria como violonchelista, habiendo sido nombrado profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de once premios en concursos tanto nacionales como internacionales, Josetxu Obregón decidió especializarse en la interpretación histórica del violonchelo, estudiando violonchelo barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya donde se mantuvo en permanente contacto con Anner Bijlsma.

Obregón ha ofrecido constantes recitales en las salas más importantes de 18 países europeos, así como en los Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Japón y China, actuando en salas como Concertgebouw Amsterdam, Tokyo Opera City, Centro Nacional de las Artes de México, Royal Festival Hall de Londres, Yokohama Minato-Mirai, Usher Hall de Edimburgo, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra, y en el mundo de la interpretación histórica es requerido como violonchelista principal de l’Arpeggiata, Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) y Arte dei Suonatori, entre otros. Ha colaborado con personalidades como Jordi Savall, Christina Pluhar, Enrico Onofri, Fabio Bonizzoni; así como con la Orchestra of the Age of Enlightment y Le Concert des Nations. Asimismo, Obregón es el creador y director artístico de la La Ritirata y del Festival Internacional Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro.

Ha grabado para las discográficas Virgin, Verso, Arsis, Columna Música y The Gift of Music, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holanda, RNE, Antena3, Canal4 y la Televisión de Macedonia, entre otras. Desde 2013 es artista del sello Glossa, siendo el primer intérprete español que ha sido invitado a grabar con este sello desde su génesis en 1992, a excepción de sus creadores. Su primer CD con la citada discográfica se titula “Andrea Falconieri – Il Spiritillo Brando”.

Dirección artística: ALBERTO MARTÍN     /     Diseño gráfico: MARTINDE ArteComercial     /     Iluminación: ALTEISA     /     Instrumentos de tecla: PIANORENT      /     Impresión: LATIPO / DE LA IGLESIA

sábado I 20 JULIO I 2013

22:00h. I 10€


tenor

NICHOLAS MULROY

clave y órgano positivo

HERMAN STINDERS


'Laudate Dominum'

Cantos de alabanza y acción de gracias

sábado I 27 JULIO I 2013

22:00h. I 10€


violoncello

JOSETXU

OBREGÓN


De la Basílica de San Petronio de Bolonia

al Palacio de Küthen

sábado I 13 JULIO I 2013

22:00h. I 10€


clave

EDUARDO

LÓPEZ BANZO


Cromatismos:

falsas, inganni, durezze

CROMATISMOS:

falsas, inganni, durezze




JOHN BULL (1562/63-1628)

In Nomine 


JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562-1621)

Fantasia Chromatica


GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)

Capriccio IX, di durezze

(Il primo libro di Capricci, 1624)


Capriccio II sopra La, Sol, Fa, Mi, Re, Ut

(Il primo libro di Capricci, 1624)


Toccata avanti il Recercar-Recercar

Cromaticho post il Credo

(Fiori Musicali, 1635)


JOAN CABANILLES (1644 – 1712)

Tiento de falsas de 1er tono


ANÓNIMO (Flores de Música, ca. 1700)

Tiento segundo tono


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Fantasia cromática y fuga

'LAUDATE DOMINUM'

Cantos de alabanza y acción de gracias



CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)

Laudate Dominum


ALESSANDRO GRANDI  (c.1586-1630)

O intemerata et in aeternum benedicta Maria


CLAUDIO MONTEVERDI

Nigra Sum (Vespro della Beata Vergine, 1610)


FRANCIS FORCER (1649-1705)

Chaconne en mi menor


HENRY PURCELL (1659-1695)

Music for a while


PELHAM HUMFREY (1647-1674)

A Hymn to God the Father


HENRY PURCELL

Evening Hymn


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Praeludium, fuga y allegro (BWV 998)

Meine Seele wartet (BWV 131)

Geduld, Geduld! (Pasión según

San Mateo, BWV 244)


GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)

Gentle Airs (Oratorio Athalia)

Deeper and deeper still; Waft her, Angels

(Oratorio Jeptha)

DE LA BASÍLICA DE SAN PETRONIO DE BOLONIA AL PALACIO DE KÖTHEN

La evolución del repertorio para

violonchelo solo en el Barroco  


Del origen a la culminación: Domenico Gabrielli, Giovanni Battista Vitali y Domenico Galli otorgaron al violonchelo, por primera vez en la historia, el papel de instrumento a solo, que más tarde  Johann Sebastian Bach llevó a su apogeo con las 6 Suites para violoncello solo, monumentos de consumada maestría y gran unidad formal.



DOMENICO GABRIELLI (1651-1690)

Ricercar Primo

Ricercar Quinto


GIOVANNI BATTISTA VITALI (1632-1692)

Toccata y Bergamasca


GIUSEPPE MARIA DALL' ABACO (1710-1805)

Capriccio Quarto


DOMENICO GALLI (1649-1697)

Sonata I


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Suite II en re menor (BWV 1008)

Prélude

Allemande

Courante

Sarabande

Menuett

Gigue 

EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013  EDICIÓN  2013

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