INFORMACIÓN, RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS

Museo Catedralicio

(10:00-20:00h.)

Plaza de la Catedral, s/n I Tlf.: 980 530 644 I catedralzamora@gmail.com

 

SCHOLA

ANTIQUA


Desde su fundación en 1984  SCHOLA ANTIQUA  se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.  A menudo introduce  en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores  del barroco francés e italiano. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges…

Schola Antiqua ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa y en Estados Unidos y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera,  Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos  manuscritos.

RAQUEL

ANDUEZA


Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.

Colabora asiduamente con diversas formaciones: L'Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B'Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares.

Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como “Exodus” (Ridley Scott, 2014), “Isabel” (TVE1, Javier Olivares, 2012), “Atraco” (Eduard Cortés, 2012)“Tous les soleils” (Philippe Claudel, 2011), “Disección de una tormenta” (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al último anuncio de televisión de la firma Loewe.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas cuatro grabaciones (“Yo soy la locura”, “In Paradiso” “Alma Mia” y “Pegaso”) han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.

NORBERT

RODENKIRCHEN


Estudió flauta en la Escuela Estatal de Música de Köln. Desde 1996, ha sido el flautista del prestigioso grupo de música medieval “Sequentia”, trabajando al mismo tiempo y de forma regular con el conjunto francés “Dialogos”, dirigido por Katarina Livljanic. Con ambas agrupaciones ha participado en numerosos festivales internacionales. Norbert Roderkirchen forma dúo con la aclamada cantante Sabine Lutzenberger y el virtuoso intérprete de fídula Albercht Maurer. Por otro lado, ha compuesto música para teatro y cine, y trabajado como productor de grabaciones discográficas, la mayor parte de ellas en coproducción con el WDR/Radio Alemana del Oeste. Entre 2003 y 2011, Norbert fue director del ciclo “Schnuetgen Konzerte- Musik des Mittelalters” en el museo medieval de Colonia. Además de ello, ha impartido talleres de improvisación de música medieval en centros tan prestigiosos como el Mozarteum Salzburg, Música Estatal de Köln o el Conservatorio de Lyon. En el año 2012, lanzó su tercer álbum discográfico en solitario, Hameln Anno 128, un proyecto que gira en torno a la música del legendario flautista de Hamelín. 

Dirección artística: ALBERTO MARTÍN     /     Diseño gráfico: MARTINDE ArteComercial     /     Iluminación: ALTEISA

viernes I 17 JULIO I 2015

22:00h. I 10


soprano

RAQUEL ANDUEZA

tiorba

JESÚS FERNÁNDEZ BAENA


In Paradiso

sábado I 18 JULIO I 2015

22:00h. I 10


traveseras medievales / arpa

NORBERT RODENKIRCHEN

fídula / rabel

ALBRECHT MAURER


Contemplaciones en la

música instrumental medieval

viernes I 10 JULIO I 2015

21:00h. I 10


Juan Carlos Asensio, director

SCHOLA

ANTIQUA


Misa de San Ildefonso

Misal Votivo (ss. XIV-XV). Madrid,

Biblioteca Lázaro Galdiano, Ms. 662

MISA DE SAN ILDEFONSO

Misal Votivo (ss. XIV-XV). Madrid, Biblioteca Lázaro Galdiano, Ms. 662

IN

PARADISO

CONTEMPLACIONES EN LA MÚSICA INSTRUMENTAL MEDIEVAL

ALBRECHT

MAURER


El violinista, intérprete de fídula y compositor Albrecht Maurer, quien estudió en la Escuela Estatal de Música de Köln, es un artista pofifacético. Además de su interés en la música medieval, trabaja en proyectos de música experimental, jazz o música de cámara. Ha colaborado, entre otros, con Theo Jörgensmann, Kent Carter, Carla Bley o Charlie Mariano. En los años 90, comenzó a componer música de cámara para intérpretes de jazz, así como para diferentes agrupaciones. Después del año 2000, su carrera musical se enfocó en dos direcciones: la música antigua, explorando nuevas técnicas en la interpretación de la fídula gótica y, más tarde, el rabel. Su don especial para improvisar en diferentes estilos, su sonido, su capacidad de reacción, siguiendo a  otros músicos, y el anhelo de nuevas aventuras en la música le llevó a aceptar en 2005la invitación lanzada por Katarina Livljanic, directora del aclamado conjunto  “Dialogos” de París. En la actualidad, es miembro habitual de este conjunto con quien ha tocado en numerosos proyectos en todo el mundo. Además de su colaboración con “Dialogos”, Maurer ha participado en numerosos proyectos de música medieval o combinando ésta con otros sonoridades más  modernas, como Aura Cristina, Salon Medieval, o Hidden Fresco-Nuevos sonidos de instrumentos medievales, muchos de ellos en colaboración con Norbert Rodenkirchen. Del mismo modo, también ha colaborado con el prestigioso conjunto “Flautando Köln” y el ensemble “Bois de Cologne”.

Introito: SUSCEPIMUS DEUS Modo I


CONDITOR KYRIE (Kyrie tropado) Modo VIII


GLORIA IN EXCELSIS DEO Modo VIII


Colecta: Deus qui beatum Illefonsum


Lectio Libri Sapientiæ


Gradual: ECCE SACERDOS MAGNUS Modo V


ALLELUIA. O CONFESSOR VERITATIS Modo V


Secuencia: CONLAUDEMUS OMNES PIE (a 2v) Modo VIII


Lectio Sancti Evangelii secundum Marchum


CREDO IN UNUM DEUM (en canto mixo) Modo I


Ofertorio. QUODAM DIE LEOCADIÆ Modo I


Prefacio + SANCTUS Modo V


AGNUS DEI Modo V


Communio: O FELIX ZAMORA Modo I


Postcommunio: Purificet nos, Domine


ITE VOS DEUM (tropo a 2v sobre el Ite missa est) Modo III

Madre non mi far monaca Anónimo (s.XVII)


Lamento della Maddalena

C. Monteverdi (1567-1643)


S'io mi parto D. Mazocchi (1592-1665)


VANA BERGAMASCA Anónimo (s.XVII)

Omnia vanitas praeter amare Deum

Vanità del Mondo


Canzonetta spirituale sopra alla nanna

T. Merula (ca. 1594-1665)


FOLIA DEL MONDO Anónimo (s.XVII)

Memorar novissima tua

Huomo Spiensierato


PIANTO DELLA MADONNA

G. F. Sances (1600-1679)

Pianto di Maria Vergine


SPAGNOLETTO DISHONORATO

Anónimo (s.XVII)

Canterò del honore del mondo infame


AMAR A DIOS POR DIOS

D. Mazocchi (1592-1665)B.

Sonetto


Cantata spirituale Ferrari (ca. 1603-1681)

LAETATUS SUM

DE MARTYRIBUS

Notker Balbulus (s.IX)


O BEATA BEATORUM

Anonymus (s.XI)


VIRGINALIS

Hermann Joseph von Steinfeld (s.XIII)


COMMENCERAI A FAIRE UN LAI

EGO TE TULI/AUSSI COMME UNICORNE

Teobaldo/Thibaut, Roi de Navarre (s.XIII)


DANSSE ROIAL

LAI D´AELIZ

BELLE YOLANZ, BELLE DOETTE

Anonymus (s.XIII)


TRES DOUCE DAME

QUANT JE SUIS MIS AU RETOUR

Guillaume de Machaut (s.XIV)


MUSICA DUORUM 2

Eustachius Romanus (s.XVI)


PER ILLUD AVE

Josquinus Pratensis (s.XVI)


BOLERO ANTIGUO, TONO PRIMERO

Música popular

JESÚS

FERNÁNDEZ BAENA


Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002.

Ha colaborado con grupos como El Concierto Español, Al Ayre Español, Private Musicke, La Real Cámara, More Hispano, Accademia del Piacere, Hippocampus, Harmónica Sphaera, Conductus Ensemble, Música Ficta o La Colombina, actuando en los principales festivales de música antigua (Ambronay, Úbeda y Baeza, Michigan, Amsterdam, Quincena Musical Donostiarra, Sevilla, Moscú, Toulouse, Bruselas, Gante, Aranjuez, Camino de Santiago, Cuenca, Utrecht, Daroca, Lugo, Torroella de Montgrí…)

Ha sido dirigido por directores tales como Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul MacCreesh, Fabio Bonizzoni, Eduardo López Banzo, etc. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Kožená, Jordi Domènech, Núria Rial, José Hernández Pastor, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde el año 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII. Con ella funda en 2010 el grupo La Galanía.

Ha realizado grabaciones para la radio suiza, francesa y holandesa, y para los sellos Harmonia Mundi France, Deutsche Grammophon, NB Musika y Naïve. En 2010 funda su propio sello discográfico, Anima e Corpo Música.

JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS


Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros...). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano. En la actualidad prepara una monografía sobre la notación musical en Occidente para la misma editorial.

Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya.  Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano).  Hasta agosto del 2006 ha sido presidente de su sección hispana (AHisECGre) y en la actualidad es investigador asociado del CILengua, editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.

Foto: Heiko Specht

EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015  EDICIÓN  2015

DOMO 2015

Ediciones

del DOMO

VOLVER A LA EDICIÓN ACTUAL